La lucha contra el alcohol une a todos los partidos políticos de Alcorcón


El Ayuntamiento de Alcorcón declara su compromiso rotundo con la lucha contra el consumo del alcohol, tras la aprobación por unanimidad de la iniciativa presentada por el Partido Popular.

VER DECLARACIÓN EN EL PLENO DE ALCORCÓN:


LEER LA DECLARACIÓN:


El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias tóxicas en nuestro organismo.

Es de vital importancia fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes. Al respecto, la OMS implementó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud, con el objetivo de manejar datos referidos a la intensidad y las características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales, así como la implementación de las políticas pertinentes.

En el siglo XX el alcoholismo fue declarado como enfermedad, siendo la principal causa de las 3 millones y media de muertes cada año, debido a los accidentes de tráfico que ocasionan, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas.


El consumo excesivo de alcohol ocasiona los siguientes riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales:


  •  Dificultades de memoria.

  •  Enfermedades cardíacas y del hígado.

  •  Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.

  •  Daño en las mucosas del aparato digestivo.

  •  Aumento de la tensión arterial.

  •  Accidentes cerebrovasculares.

  •  Violencia, irritabilidad.

  •  Dificultades de erección en los hombres.

  •  Sensación de hormigueo en brazos y piernas.

  •  Daños al feto durante el embarazo. Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).

El consumo de alcohol desde una edad temprana es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos, propiciando que cada persona beba en promedio 8,4 litros de alcohol puro al año, lo que equivale a 2,2 litros por encima del promedio mundial.

Los factores que inciden en el hábito del consumo de alcohol son diversos: depresión, baja autoestima, necesidad de autonomía, evasión de la realidad, aceptación, presión social, entre otras causas.


En Alcorcón contamos con la Asociación para la lucha Alcohólica de Alcorcón, APLAA, creada por un grupo de enfermos y familiares afectados por esta enfermedad en el año 1985, con el ánimo de apoyarse entre ellos y de aportar su esfuerzo para ayudar a otras personas, que también tuvieran problemas con el uso y el abuso del alcohol. Es un colectivo que lleva más de 30 años ayudando, de forma voluntaria y desinteresada a las personas que sufren esta problemática y busquen las alternativas para enfrentarse a los problemas con la bebida, a través de un proceso de rehabilitación y a sus familiares, en grupos de autoayuda y asistido por psicoterapeutas, y expertos en tratamiento de adicciones. APLAA es una entidad de utilidad pública desde 1986, aconfesional y apolítica cuyas actividades van encaminadas a reinsertar a la sociedad a todos aquellos que deseen dejar la adicción al alcohol, cuya finalidad la desintoxicación, rehabilitación e integración, tanto en el ámbito personal como en el familiar y sociolaboral.


En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud aprobó una resolución, mediante la cual hace un llamamiento a los Estados Miembros a tomar medidas para reducir el consumo nocivo de alcohol, comprometiéndose a fortalecer su capacidad de respuesta ante los problemas de salud pública generados por el alcoholismo.


  •  Incrementar las campañas educativas y de concienciación acerca de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol.

  • Brindar alternativas a la población para el acceso a tratamientos asequibles para el tratamiento del alcoholismo.

  • Proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Alcorcón declara su compromiso rotundo con la lucha contra el consumo del alcohol y se compromete a poner en práctica políticas de prevención y promoción de salud pública con el fin de erradicar el alcoholismo en Alcorcón y con especial incidencia entre los jóvenes siguiendo las estrategias marcadas por las instituciones sanitarias.