top of page
LOGO APLAA

APLAA en la Semana de la Salud 2026 en Alcorcón: compromiso, prevención y acompañamiento

  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

Durante la Semana de la Salud 2026 en Alcorcón, desde APLAA hemos tenido el privilegio de participar activamente en una iniciativa que reúne a entidades, profesionales y ciudadanía con un objetivo común: cuidar la salud desde la prevención y el acompañamiento.


A lo largo de estos días, hemos desarrollado tres acciones clave:


🔹 Mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento de Alcorcón


Compartiendo información, escuchando y acercando nuestra labor a vecinos y vecinas en un espacio clave de la ciudad como es la Plaza de nuestro Ayutamiento. Un punto de encuentro donde visibilizar una realidad que muchas veces permanece en silencio.


Durante esta jornada, tuvimos el honor de contar en nuestro stand con la visita de la Ministra de Sanidad, de Dª Mónica García, de nuestra Alcaldesa, Dª Candelaria Testa y nuestra Concejala de Salud pública, Dª Alessandra Romero, mostrando su cercanía y apoyo a la labor que desde APLAA realizamos para el tratamiento de la Adicción al Alcohol.





🔹 Mesa informativa en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón


En esta ocasión acercamos nuestro recurso a un entorno sanitario, reforzando de esta forma la importancia de la coordinación que debe existir entre las asociaciones y nuestro Sistema Madrileño de Salud.


Durante esta actividad, además de poder explicar la labor de APLAA a todas aquellas personas que se acercaban ese día al Hospital, compartimos espacio con sus profesionales recibiendo el apoyo expreso de su Director Gerente, D. Modoaldo Garrido, fomentando, de esta forma, el trabajo conjunto necesario para prevenir el consumo abusivo de alcohol y dar visibilidad a nuestra enfermedad.


Contamos nuevamente con la presencia de nuestra Concejala de Salud Dª Alessandra Romero, demostrando una vez más su implicación y apoyo a la labor de APLAA y de Arancha y Marisol, concejalas del Partido Popular que quisieron apoyarnos, al igual que el dia anterior, en dar la mayor visibilidad posible al TCA (Trastorno por Consumo de Alcohol).



🔹 Taller: “¿Por qué somos adictos?”


Un espacio de reflexión y aprendizaje con gran participación, celebrado en nuestra sede, centrado en una pregunta clave: entender el origen de la adicción para poder abordarla.


A lo largo del taller, exploramos por qué se desarrolla la dependencia, qué factores influyen y cómo comprenderla desde una perspectiva humana y no juzgadora.


El taller fue impartido por nuestro terapeuta Jorge Lapa, especialista en alcoholismo, aportando conocimiento y experiencia desde el acompañamiento directo a personas en proceso de recuperación.


Además, contamos con la presencia de nuestra Concejala Dª Alessandra Romero Guijarro, quien tuvo el detalle de acompañarnos también en esta actividad, reafirmando su implicación con APLAA.




🤝 Agradecimientos

Queremos agradecer en primer lugar a todos los compañeros que han hecho posible desarrollar todas estas actividades destacando, especialmente, el acompañamiento de nuestra Concejala de Salud, Dª Alessandra Romero Guijarro, quien ha estado presente en todas las actividades que hemos llevado a cabo durante la semana, mostrando una implicación constante con nuestra labor desde el inicio de su responsabilidad pública.


También agradecemos el apoyo institucional del Ayuntamiento y la cercanía de nuestra Alcaldesa, Dª Candelaria Testa, en este tipo de iniciativas que fortalecen el tejido social y la salud comunitaria.


Nuestra misión


Desde APLAA cotinuarermos trabajando cada día para ofrecer apoyo, orientación y tratamiento a personas con problemas de alcohol, así como acompañamiento a sus familias, siempre desde la cercanía, la confidencialidad y el respeto.

 
 
 

Comentarios


bottom of page