DEFINICIÓN

 

El programa de talleres de apoyo de APLAA tiene como finalidad facilitar la rehabilitación e integración personal, familiar, social y laboral de los alcohólicos en abstinencia y familiares. Mediante los talleres monográficos se pretende dotarles de conocimientos y habilidades que les permitan conocerse mejor, elevar su autoestima y modificar sus hábitos de conducta, para incrementar la efectividad de sus actuaciones en situaciones comprometidas.

 

OBJETIVOS  

•Facilitar la transición de la situación de abstinencia y recuperación a la integración personal y social, tomando en consideración los problemas de desarrollo de alcohólicos y familiares.

•Dotar de herramientas a alcohólicos y familiares, para anticiparse a las recaídas y posibilitar la intervención temprana, cuando se presentan situaciones o conductas problemáticas.

•Dar la formación necesaria para promover estrategias y actuaciones preventivas efectivas.

 

DURACIÓN   

Los talleres, de formación presencial, se desarrollan en módulos de 4 o 5 horas.

 

DESTINATARIOS

Asociados censados en la APLAA y familiares, pudiendo ampliarse o reducirse el ámbito de participantes conforme a la temática y características de cada taller.

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Se definen conforme a las necesidades de asociados y familiares.

 

METODOLOGÍA

Generalmente, se trabaja desde las experiencias y vivencias de los participantes ante las diferentes situaciones y problemáticas, que se van planteando sobre los temas a tratar. Se da prioridad al conocimiento activo, por encima de la mera transmisión de conocimientos, a través de actividades, debates, expresión de opiniones, inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo.

 

COMO SOLICITAR LA PARTICIPACIÓN

El programa es gratuito y se puede solicitar la participación en los talleres mediante llamada telefónica o apuntándose directamente en la asociación.